EL GLACIAR PERITO MORENO

Increíble monumento natural en la Patagonia


El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en la región de la Patagonia, en el sur de Argentina. Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

El Parque Nacional los Glaciares fue creado 1937 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Este parque comprende montañas, lagos, bosques y una vasta porción de la Cordillera de los Andes. Sin embargo, su mayor atractivo es el glaciar Perito Moreno.

Este glaciar ofrece uno de los espectáculos naturales más impresionantes que existen: los derrumbes.

Este fenómeno ocurre cuando las paredes del glaciar se rompen y caen al agua enormes trozos de hielo. Esto se produce por la presión del agua sobre la enorme masa de hielo que avanza lentamente hacia la costa rocosa. Poco a poco se forma un arco que al final se rompe derrumbándose de una forma espectacular.

Perito Moreno es considerado uno de los paisajes más impactantes del mundo, un lugar impresionante por la magnitud, los colores, el sonido del hielo y las formas. Te deja literalmente con la boca abierta.

Tiene una extensión de 250 kilómetros cuadrados, como la ciudad de Buenos Aires; y mide aproximadamente 60 metros de altura, ¡como un edificio de 20 pisos!

Avanza a una velocidad de aproximadamente 2 metros por día, alrededor de 700 metros por año.

Toma su nombre del famoso explorador argentino Francisco Moreno, quien fue una de las primeras personas no indígenas que llegó hasta el sur de la Patagonia. Él trabajó para crear parques naturales en esta zona con el objetivo de preservar sus glaciares y alrededores.


RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL PARQUE

Este parque es uno de los más visitados en Argentina: en 2016 recibió más de 690.000 turistas.


La ciudad base para conocer el glaciar es El Calafate, a 80 kilómetros del parque. Es una pequeña ciudad donde puedes encontrar una gran oferta de alojamiento de todo tipo: hosterías y hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. El medio de transporte más recomendado para llegar hasta El Calafate es el avión, en un vuelo que dura 3 horas y media desde Buenos Aires. También se puede llegar por carretera en coche o en autobús, pero el viaje resulta demasiado largo: unas 40 horas.

La temporada ideal para visitar el parque es primavera, verano y principios de otoño. Es decir, desde septiembre hasta abril. La temporada alta coincide con el verano, desde la segunda mitad de diciembre hasta el final de febrero. Allí, el día más largo del año es el 21 de diciembre. Por esto, alcanza las 17 horas de luz solar y la exposición al sol es muy fuerte. Hay que llevar una gorra o sombrero y protector solar con factor 30 o superior. También se recomienda el uso de lentes con filtro UV, especialmente frente a los glaciares.

Es bueno llevar tu propia comida y bebida durante la visita al parque, porque los restaurantes allí son muy caros.


Adaptado de http://www.wikipedia.org